La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un
libro de 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo
de la educación además de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió)
y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es
vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con
distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como
la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean
valiosos en una o más culturas».
Inteligencia lógica-matemática
En los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso
de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido:
el matemático y científico en general competente maneja simultáneamente muchas
variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y,
posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia
matemática así como del resto de inteligencias excepto, claramente, en lo que
respecta a muchos aspectos de la inteligencia lingüístico-verbal. En efecto, es
posible construir la solución del problema antes de que esta sea articulada.
Junto con su compañera la inteligencia lingüística, el razonamiento
matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de
inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos
tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en
bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente
pertenecen a cualquier terreno, cuando en realidad no es así. Sin embargo, aún
no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a
un problema lógico-matemático[cita requerida].
- Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estríctamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
- Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
- Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Inteligencia lingüística
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es
sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas
sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a
menudo independientemente de una cierta modalidad en ello tienen dificultades
para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales
pueden quedar completamente ilesos.
- Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.
- Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
- Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
- Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, entre otras.
Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso
de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas
espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo
diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras)
demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la
región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un
lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio
derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial con estrategias
lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se
inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes
para resolver tales problemas.
Las personas ciegas son un claro ejemplo de la distinción entre
inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas
formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto,
por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el
invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la
modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la
inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de
estímulo sensorial.
- Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
- Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
- Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
- Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de
la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren
que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata
en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con
instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles
importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo
general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede
con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto
a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de
"amusia" (pérdida de habilidad musical).
- Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.
- Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
- Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
- Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.
Inteligencia corporal cinestésica
La evolución de los movimientos corporales especializados es de
importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende
al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente
definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para
la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar
el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes
plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en
la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos
corporales correspondientes al lado opuesto[cita requerida]. En los diestros,
el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad
para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en
individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o
involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de
evidencia a favor de una inteligencia cinética.
- Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
- Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
- Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
- Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes, etc.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos
internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama
de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas
emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de
interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen
modelos viables y eficaces de sí mismos[cita requerida]. Pero al ser esta forma
de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para
que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los
demás; la intrapersonal, en cambio, permite comprenderse mejor y trabajar con
uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla
de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas:
simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata
de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central
en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos
frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la
parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía
(personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para
describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque
pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una
considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo
una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e
intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar
habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal,
conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un
autoconocimiento rico y profundo.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para
desarrollar esta inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de
autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad
nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en
sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta
inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de
los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy
sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta
forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la
investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel
importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden
causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la
resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma
después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores
adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana:
La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo
estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan
participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo,
de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de
supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a
identificar y superar problemas.
- Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
- Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados1
- Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa, materiales para teatro, etc.
Inteligencia naturalista
En 1995, esta inteligencia se añadió. Esta inteligencia la utilizamos
cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro
alrededor. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que
existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como
reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir
nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde
pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en
actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero
puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer
plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las
interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las
causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el
futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se
producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los
humanos, los animales y las plantas. Una forma de desarrollar esta inteligencia
es observando cada detalle de nuestra naturaleza y estar mas en contacto con
ella por medio de exploraciones y excursiones para conocer mas los elementos de
nuestro planeta. Existen personas que se encargan de experimentar y observar
nuestro entorno natural, son los biólogos, ambienta listas, entre otros,
quienes también defienden la naturaleza.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en
las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su supervivencia
dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y
perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los
recursos disponibles para la alimentación.2 Obviamente el origen del resto de
las inteligencias es igualmente remoto.
Posible novena inteligencia
Se investiga la existencia de una novena inteligencia múltiple, se
trataría de la denominada "existencial", la que se sumaría a las ocho
que se han descubierto hasta el momento. La teoría de las inteligencias
múltiples del neuropsicólogo norteamericano Howard Gardner ha revolucionado la
pedagogía en el mundo entero, que desde hace 15 años plantea la existencia de
ocho inteligencias, a las cuales se podría sumar una novena según planteó el
Ph.D. Branton Shearer en un encuentro con pedagogos y docentes de la
Universidad de Playa Ancha. El profesor norteamericano participó en el
encuentro con profesionales ligados a la educación, entregando herramientas para
maximizar los potenciales de los estudiantes de manera que puedan guiarlos a
tener mejores notas en la escuela, en selección de carreras y que usen sus
potencias intelectuales aunque no sean valoradas en las clases tradicionales.
Shearer manifestó que existen ocho inteligencias confirmadas y hay una novena
propuesta denominada inteligencia existencial. "No ha sido agregada aún a
la lista porque no hay suficiente evidencia científica en ese sentido",
comentó. "Hay criterios científicos que Howard Gardner identificó para
ubicarlas exactamente, pero las dos principales se refieren a la estructura del
cerebro y las culturas", dijo. Consultado por posibles nuevas
inteligencias, Shearer dijo que el cerebro es una compleja estructura por lo
que es difícil de predecir "pero si tuviera que adivinar, diría que
existen muchas más".
Bibliografía
1: Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences,
ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples"
ISBN: 84-493-1806-8 Paidos
2: Gardner, Howard. (1999) "Intelligence
Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century." Basic Books.
3: Klein, Perry, D. (1997) "Multiplying the
problems of intelligence by eight: A critique of Gardner's theory",
Canadian Journal of Education, 22(4), 377-394.
4: Klein, Perry, D. (1998) "A response to
Howard Gardner: Falsifiability, empirical evidence, and pedagogical usefulness
in educational psychology" Canadian Journal of Education, 23(1), 103-112.
5: Gardner 2000, pp. 33–3440: ^ Helding, L. (2009),
"Howard Gardner's Theory of Multiple Intelligences", Journal of
Singing 66 (2): 193–199
6: Gardner 1993, p. 6
7: Helding, L. (2009), "Howard Gardner's
Theory of Multiple Intelligences", Journal of Singing 66 (2): 193–199
8: Gardner 2000,
11: Eberstadt, Mary (Octubre /Noviembre 1999),
"The Schools They Deserve" p. 154
9: Traub, James (múltiples de Howard Gardner: experiencia aplicada en un
primer año medio de la comuna de concepción. Revista Ingeniería
Industrial1998), "Multiple intelligence disorder", The New Republic
219 (17): 20
10: Gardner 1993, p. 33(s sustentada en la propuesta de las
inteligencias , 4(1), 73-87.
13: Varela, C. y Plasencia, I. (2007). El Proyecto Spectrum: aplicación
y actividades de aprendizaje de ciencias en el primer ciclo de la Educación
Primaria. En Revista Educativa (pág. 950 – 957). PDF), Policy Review
12: Parra, B. (2005). Didáctica de las artes visuale
14: El mercurio de Valparaiso (2001), "Investigan la existencia de
una novena "inteligencia múltiple" Año 175 - Nro. 59516
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