martes, 26 de mayo de 2015

Método Doman

Glenn Doman




Glenn Doman se graduó en 1940 en la universidad de Pensilvania. Comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano (o IAHP por sus siglas en inglés), en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una «Revolución pacífica».
En 1964 publica su gran éxito de ventas Cómo enseñar a leer a su bebé (How to teach your baby to read), que junto con su libro Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé (How to multiply your baby's intelligence, 1984), se convirtió en la base de su programa de aprendizaje para padres e hijos. Hoy está considerado como la mayor autoridad en la materia.
En 1974, Glenn Doman publicó el libro Qué hacer por su hijo con lesión cerebral (What to do about your brain-injured child) que describe las ideas y las técnicas utilizadas por el IAHP.
Tiene en tratamiento unos 600 lesionados cerebrales de todo el mundo y educa a un grupo de niños sanos de 0 a 14 años en un centro piloto.
Aunque algunos de sus postulados son aceptados por toda la comunidad científica, hay aspectos importantes que son fuertemente cuestionados como son: la excesiva simplificación y generalización de sus propuestas científicas, su intento por abarcar toda la compleja patología del desarrollo dentro de unas rígidas coordenadas, y el excesivo rigor de su metodología que obliga esfuerzos no justificados.


Método Doman: ¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana consiste en proporcionar información al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez neurológica para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Según los estudios evolutivos y neurológicos los bebés nacen con un grandísimo potencial cerebral que tiene que activarse para hacerse funcional y alcanzar un óptimo desarrollo.

La estimulación a todos los niveles hace que las neuronas establezcan conexiones sinápticas entre sí, que son reforzadas cada vez que las pone en funcionamiento. Así, van aumentando el número de circuitos, de interconexiones, y se va constituyendo toda una red que permite un mejor desarrollo cerebral. A mayor estimulación, mejor desarrollo, aumento de potencialidades y, por tanto, mayor inteligencia.

La inteligencia pues quedaría definida por la capacidad para analizar la realidad que nos rodea, la capacidad para relacionarme de forma más optima con ella, y la capacidad para poder transformarla y mejorarla. Estamos por lo tanto considerando las dimensiones físicas, afectivas, sociales, intelectuales y moral de la persona, en la definición global de la inteligencia.

Glenn Doman establece la necesidad de estimular 6 capacidades o inteligencias en el niño: visual, auditiva, táctil, móvil, lingüística y manual. Para ello, basa su método de estimulación en diferentes programas.
 
Usando el cerebro.



Toda la mitad posterior del cerebro, está formada por vías sensoriales de acceso. Todas estas vías pueden dividirse entre los cinco sentidos. Todo ello que nosotros o los niños pequeños hemos aprendido en la vida se introdujo en el cerebro a través de estas cinco vías por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Estas cinco vías se desarrollan con el uso, esto quiere decir que cuantos más mensajes pasen a través de la vía visual, la vía auditiva, la vía táctil, la vía gustativa, la vía olfativa, más se desarrollarán estas vías y funcionarán con más facilidad. Cuantos menos mensajes pasen a través de éstas, con mayor lentitud se desarrollarán y funcionarán con  menos eficiencia. El cerebro humano contiene más de un billón de células de las cuales y considerando un cerebro  avanzado contiene más de diez mil millones de neuronas que son completamente capaces de funcionar.

Cada una de estas neuronas tiene cientos e incluso miles de interconexiones con otras neuronas.

Leyes y funciones del desarrollo del cerebro.


La mitad posterior del cerebro y de la médula espinal está compuesta por entero de 5 vías de entrada sensoriales: visual, olfativa, auditiva, táctil y gustativa. Presentar información sensorial controlando esta estimulación en su frecuencia, intensidad, duración y significatividad, permitirá hacerlas más maduras, desarrolladas y competentes, máxime si ocurre antes de los 6 años de edad.

La mitad anterior del cerebro y de la médula espinal está compuesta de las vías motrices de salida por las que reaccionamos ante aquella información sensorial de entrada. En los seres humanos estas vías producen la habilidad motriz, la habilidad para el lenguaje y la habilidad manual que se desarrollarán con el uso.

La capacidad para absorber datos es inversa a la edad y el desarrollo significativo del cerebro casi ha terminado a los seis años, aunque su sabiduría no haya hecho más que empezar a desarrollarse.

Las funciones del cerebro humano diferenciadas de cualquier especie, vinculadas a la corteza cerebral son de carácter motriz y de carácter sensorial. Estas funciones son:

  • La capacidad de  caminar completamente erguidos utilizando los brazos y las piernas en un patrón cruzado de movimiento.
  • La capacidad de los seres humanos para hablar con un lenguaje abstracto, simbólico y convencional.
  • La capacidad para oponer el pulgar a los demás dedos, lo que nos permite escribir, y realizar destrezas motrices de carácter fino.
  • La capacidad para ver y poder leer este lenguaje escrito e inventado.
  • La capacidad para oír de tal modo que comprendemos este lenguaje hablado.
  • La capacidad de los seres humanos de sentir y registrar patrones perceptivos que nos permiten identificar un objeto sólo por el tacto.
  • Las tres primeras son funciones de carácter motor y las tres últimas de carácter sensorial. Las funciones se desarrollan a lo largo de 7 etapas y nos permiten conocer el perfil del desarrollo neurológico de los niños y niñas.




A  modo de conclusión de este bloque teórico, destacamos:
  1.  Los niños y las niñas tienen una gran capacidad de aprendizaje y un deseo mayor de aprender.
  2. Debemos facilitar la creación de una base de datos para que los niños y las niñas puedan relacionarse con el mundo de manera más óptima.
  3. El desarrollo intelectual del niño es muy importante para nuestra sociedad. La simple transmisión de datos influye en el crecimiento cerebral y por ende en la capacidad intelectual.
  4. La movilidad es la clave del desarrollo intelectual.



Enlaces de interés


El método Doman se subdivide en:

  1.  Programa de lectura

  • Método Doman: Programa de lectura e idiomas

Creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque lo es fuera de ella, y no al revés

Partimos de una ecuación básica: Leer = ver y escuchar

Leer no es hablar por tanto para leer hacemos evolucionar correctamente el canal visual y auditivo del bebé. La lectura se define como el proceso por el cual el individuo es capaz de visualizar unos símbolos escritos, descifrarlos y llegar hasta su comprensión. La lectura se entiende como un aprendizaje escolar. Para Doman y su equipo la lectura es simplemente una función cerebral, que ayuda a madurar el canal visual y auditivo del niño y estructura mejor su cerebro, la lectura abre enormes ventanas al mundo del conocimiento y es la base de todos los aprendizajes escolares.

Como todos sabemos, LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona.

La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el aburrimiento.

Existe la queja generalizada de maestros y profesores de que los estudiantes entienden poco de lo que leen.

Leer bien en los primeros años de escolarización condiciona de manera importante el fracaso en la Escuela y en la vida.
Creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto.

Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn Doman llevan más de cincuenta años aplicándose en numerosos países y en distintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños con deficiencias graves en lo que se han obtenido sorprendentes resultados.

Si utilizas el método Doman desde los primeros años tendrás el éxito en la lectura garantizado.

Los programas informáticos que hemos creado facilitan extraordinariamente la labor de la maestra o maestro pues sólo ha de aplicarlos. No tienes que preocuparte de elaborar ningún material. Te lo damos todo hecho, aunque te decimos claramente: que si pretendes utilizar este programa sin conocer su filosofía, fundamentación y cómo aplicarlo, obtendrás resultados mediocres (aunque siempre obtendrás mejores resultado que si no los utilizas). Para obtener los mejores resultados, debes tener en cuenta que difícilmente encontrarás otro programa en el que hayan de aplicarse las instrucciones tan al pie de la letra como en éste; es más, si no lo haces como te indicamos, sencillamente no verás buenos resultados.

Te decimos además, que si no obtienes resultados con tus alumnos o tus hijos, párate, lee de nuevo la bibliografía que te recomendamos, revisa como lo estás haciendo, detecta qué hiciste mal y continúa nuevamente.

Antes de aplicarlo debes conocer también sus instrucciones de uso. Esto te llevará un tiempo. Cuanto más tiempo utilices empapándote de la filosofía de Doman y la forma de utilizar el programa, mejores resultados obtendrás. Más tarde las buenas prácticas te harán maestra/o.
  • Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
Método Doman: Programa enciclopédico (bits de inteligencia)




Los objetivos que este programa persigue son por un lado facilitar información a los niños para aumentar su sabiduría, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.
El conocimiento se basa en la información y requiere de una estimulación sistemática de calidad. Debemos trabajar más allá de los buenos deseos, de la intuición, de la costumbre… La adquisición de conocimientos es en un sentido intelectual, el objetivo de la vida. Del conocimiento arranca todo, la ciencia, el arte, la música, la literatura... Cada dato es una unidad de información, cuando un dato de este tipo se presenta al niño de una manera adecuada, ser convierte en una unidad de inteligencia o lo que es lo mismo en un BIT de inteligencia. Los principios del método de los bits de inteligencia se basan en presentar información abundante, ofrecer estimulación sistemática  de calidad en el contenido del estímulo, la fuerza o la intensidad del estímulo, su repetición, la duración de la presentación y el entorno donde se presenta.



Definición:
En el ámbito pedagógico, entendemos BIT como cualquier dato simple que pueda almacenar el cerebro y que llegue a través de los sentidos. Los bits de inteligencia son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los niños. Los bits son estímulos.
El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.
Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad.
Ejemplos:
  • Una nota musical cantada, tocada por un instrumento o escrita en el pentagrama.
  • Una palabra oral o escrita.
  • Una sensación táctil producida por la forma, textura o peso de un objeto.
  • Una simple información olfativa o gustativa.
  • La representación gráfica de una persona, animal, flor, monumento...
Tipos de bits más populares:
  • Bits enciclopédicos.
  • Bits de lectura.
  • Bits de matemáticas.

Características de los bits
Un bit debe ser:
  • Preciso. Lo más exacto posible.
  • Concreto. Debe contener un único elemento.
  • Claro. Debe ser una imagen o fotografía de calidad.
  • Grande. La imagen debe ocupar casi toda la lámina.
  • Novedoso. Debe tratarse de algo que el niño no conoce.
  • Exacto.

Este último bit no es exacto para presentar al rey Juan Carlos I, pero podría ser si el enunciado es: El rey Juan Carlos I preside el desfile militar.
Elementos de un bit:
  • Categoría o tema.
  • Cantidad.
  • Fotografía / Imagen
Categoría
Una categoría es un grupo de bits que tienen entre sí una relación lo más estrecha posible.
Las categorías pueden pertenecer a cualquier rama del saber humano: Astronomía, Bellas Artes, Botánica, Geografía, Historia, Música…
En la categoría de “los planetas”, cada bit de inteligencia sería un planeta diferente.
Cantidad
Cada categoría debe estar compuesta por unos 5 bits.
En una sesión se muestran hasta 5 categorías. Unos 25 bits.
La duración de una categoría es de 5 días. Un bit se visualiza 15 veces.
Fotografía / Imagen
Cada bit debe estar formado por una imagen o fotografía precisa y concreta. Por ejemplo: para hacer el bit de inteligencia del “sol”, se debe buscar una imagen con un sol, no valdría un paisaje con un sol (puesto que ahí, ya aparecen varios conceptos en una misma imagen).
Criterios para la selección de categorías:
  • Empezar por los elementos del entorno (árboles, plantas o flores del barrio. Razas de las mascotas de los vecinos. Monumentos de la localidad,…).
  • El interés de los niños (deportistas, animales, instrumentos musicales, señales de tráfico…).
  • El interés de la maestra o madre (obras de arte, monumentos, mapas…).
Ejemplos de categorías
  • Geografía: mapas de continentes, países, regiones provincias, accidentes geográficos, banderas, escudos, rincones del mundo...
  • Historia: reyes, héroes, exploradores, descubridores, hechos históricos...
  • Arte: retratos de artistas, obras, monumentos...
  • Zoología: razas de perros, gatos, etc. Animales por continentes. Peces marinos y de agua dulce. Animales domésticos y salvajes. Crías de animales...
  • Botánica: frutas, verduras, árboles frutales, árboles ornamentales, plantas, hojas, flores...
  • Música: instrumentos y sus sonidos, genios musicales, notación musical…
  • Cine, teatro, literatura, inventos, inventores, deportes, medios de transporte, figuras geométricas, astronomía…
Presentación
Los bits se mostrarán de una manera rápida, agrupados por categorías, en tres sesiones diarias y durante cinco días.
Después se retiran sin comprobar que los hayan aprendido.
Sólo se anuncia la categoría y se dicen los nombres de los bits con gran alegría para atraer la atención de los niños.
Cada estímulo dura un segundo y las sesiones deben ser siempre muy breves.
El silencio de los niños y el entusiasmo de la maestra o madre son indispensables.
Este método no pretende enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales, especialmente de la vista y el oído.
Ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
Presentación en grupo
El tamaño y calidad de los bits deben ser excelentes.
Los niños se disponen de modo que todos tengan una buena visibilidad.
El puesto de los niños debería variar de una sesión a otra, aunque resulta más fácil si cada uno tiene su posición.
Los bits se presentarán a la distancia y altura adecuadas.
En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben de memoria!

Bits impresos
El soporte debe ser rígido (cartulina rígida de color blanco).
Todas las láminas de una categoría del mismo tamaño (para favorecer su manipulación. Aconsejado 28 X 28, aunque si los vamos a imprimir en papel tendremos que ajustarnos al tamaño de nuestros folios).
La imagen debe ocupar casi toda la lámina (ya sea un elefante o una hormiga. El tamaño a escala puede ser útil para los mapas).
Si el blanco predomina en los contornos de la imagen se puede montar en una cartulina de color para favorecer el contraste.
Es conveniente plastificar los bits para alargar su vida (también se pueden utilizar las hojas de un álbum de fotografías).
Se rotula por detrás para leer el título al presentarlo.
Ventajas de los bits digitales:
Se pueden compartir/intercambiar fácilmente (por correo electrónico o en la web para su descarga).
Se pueden guardar en el ordenador, pen-drive, CD…
Permiten total movilidad (por ejemplo, un pen-drive para llevar los bits de un aula a otra).
Puedes hacer varias copias de seguridad (para evitar que se pierda la información).
La información digital no se deteriora con el tiempo.
Se pueden proyectar en una pantalla de gran tamaño.
Formas de presentación
Nosotros aconsejamos introducir cada día una categoría nueva por el cebo de la novedad, de este modo los niños verán cada día cinco nuevos bits.
Primer día:
Mostramos una categoría con 5 bits.
Segundo día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos dos categorías con 5 bits cada una.
Tercer día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos tres categorías con 5 bits cada una.
Cuarto día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos cuatro categorías con 5 bits cada una.
Quinto día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos cinco categorías con 5 bits cada una.
Sexto día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits y suprimimos los bits de la categoría más antigua (la del primer día) que ya ha sido vista durante cinco días, por lo tanto mostramos cinco categorías con 5 bits cada una.
Séptimo día
Ya el proceso se repite, cada día añadimos una nueva categoría con 5 bits y suprimimos los bits de la categoría más antigua que ya ha sido vista durante cinco días, por lo tanto siempre mostramos cinco categorías con 5 bits cada una.

Resumen del programa de los bits de inteligencia:
Número de categorías:   5
Número de bits por categoría:   5
Número de sesiones:   3
Duración de la sesión:   25 segundos
Validez de cada categoría :   5 días
Clases de estímulos:   visuales y auditivos
Naturaleza del estímulo auditivo:   Nombre del bit

Programas de inteligencia
Una vez que los niños han visualizado una buena colección de bits podemos pasar a la segunda fase del método de Doman: los programas de inteligencia.
Consisten en mostrar los bits a la vez que se añade una pequeña dosis de información sobre él.
Un bit de inteligencia sería la imagen de un león.
Programas de inteligencia de este bit serían:
  • ¡El león es un animal mamífero!
  • ¡El sonido que emite se llama rugido!
  • ¡Es un animal carnívoro!
Características
En los programas de inteligencia se emplean frases escuetas, con información clara y simple, que se comprende sin esfuerzo.
Las frases contienen datos objetivos y relevantes.
Los programas se van presentando de lo más atractivo a los más técnico y de lo más elemental a lo más complejo.
Los bits de inteligencia de las editoriales suelen venir con 10 programas, aunque es muy difícil mostrarlos todos.
Presentación
Los programas de inteligencia, al igual que los bits se muestran tres veces al día durante cinco días.
Los cinco bits pueden pertenecer a la misma categoría primitiva. Ver ejemplo
O podemos tomar bits que hemos presentado en categorías diferentes. Ver ejemplo
El primer año se puede dedicar a mostrar bits. En años sucesivos se introducen los programas y se continúa con los bits.
Es preferible dar a conocer un programa o dos de muchos bits que muchos programas de pocos bits.

  • Programa musical




  • Programa de matemáticas



Método Doman: Programa de matemáticas

Planteamiento y justificación

Si leer es una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer, las Matemáticas tienen también una importancia extraordinaria para el desenvolvimiento en la sociedad actual y para el desarrollo de la inteligencia.

Sabemos que la capacidad de aprender de un niño pequeño es asombrosa y que absorbe de manera extraordinaria información de todo cuanto le rodea y en las condiciones adecuadas, las matemáticas también.

Los hechos son que los niños desean, pueden y deben aprender matemáticas.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas.

Todos los fundamentos del método de los Bits de inteligencia y del de lectura Doman son aplicables al programa de matemáticas:

Científicos: Neurológicos:

La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.

Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad de forma exponencial y a partir de los 7 años prácticamente desaparece.


La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo rápidamente a partir de esta edad.

Esta capacidad visual es independiente de las funciones orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos. Por tanto, es un error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle matemáticas.

Estimulación infantil:


Hay que proporcionarles estímulos lo más eficaces posibles, es decir, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro que como se dijo en la lectura va de lo concreto a lo abstracto.

Por tanto, el aprendizaje del lenguaje matemático no puede empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la observación de objetos concretos: los conjuntos de puntos de las tarjetas de matemáticas.

Así como en el idioma las palabras evocan objetos, se pretende que también los números evoquen diversos conjuntos de puntos, para que resulten significativos para los niños.

Más tarde, usando estos conjuntos como referencia podrán entender fácilmente las representaciones numéricas abstractas o generales.

Psicología infantil: curiosidad innata de los niños

Este método no excluye el empleo de otras técnicas; al contrario, es compatible con otros procedimientos como son los bloques lógicos, las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.

Los niños pequeños deben aprender matemáticas.

Existen dos razones por la que los niños deben aprender matemáticas. La primera es obvia: es una de las funciones más elevadas del cerebro humano y entre todas las criaturas del mundo sólo los humanos pueden realizar operaciones matemáticas. Desde la infancia hasta la vejez estamos obligados a realizarlas en todos los campos y en todas las profesiones.

La segunda razón es todavía más importante: los niños deben aprender matemáticas a la edad más temprana posible debido al efecto que esto tendrá en el desarrollo físico del cerebro en sí y en los frutos de ese desarrollo físico, que es lo que llamamos inteligencia.
  • Programa de escritura

  • Programa de excelencia física


Método Doman: Programa de excelencia física








Dentro de este programa diferenciamos 3 apartados:

  • Competencia en la movilidad.
  • Competencia manual.
  • Programa activo de equilibrio.
  • Competencia en movilidad


Incluye tres funciones bilaterales: carrera, gateo y arrastre.

El propósito de estas tres funciones es que el niño se mueva más rápida y seguramente, que establezca su lateralidad, es decir, que utilice preferentemente y con mayor destreza, ojo, mano, pierna y oído derecho o bien ojo, mano, pierna y oído izquierdo.

Esta es la característica final del desarrollo del cerebro.

La carrera a estas edades tan tempranas se convierte en un deseo prefiriendo esta actividad a la de caminar, debido que les encanta experimentar la emoción del  movimiento rápido. Es tal la sensación que experimentan que cuando corren, invariablemente sonríen o gritan de alegría.

Cada día se realiza una sesión de carrera donde existan rampas para aumentar la velocidad, escaleras para ganar en agilidad y sobre este circuito se aumenta la distancia a recorrer paulatinamente, aumentando el número de vueltas. Se incluirán distintos ejercicios dentro del circuito carrera de obstáculos, saltos de altura, saltos de longitud, tramos a la pata coja, salto en cuclillas, volteretas, pasar por túneles.

El gateo es una de las actividades favoritas de los niños y que les reporta mayores beneficios. Se realiza encima de colchonetas, colocadas en hileras, cubriendo un recorrido de 20 metros. Esta actividad va a consistir en avanzar a gatas en patrón cruzado completo, es decir, que los miembros opuestos avanzan a la vez (brazo derecho y pierna izquierda y brazo izquierdo y pierna derecha). La frecuencia es de 3 sesiones al día, lo más rápido posible y 20 metros por sesión.

El arrastre al igual que el gateo se realiza en las colchonetas, consiste en avanzar en patrón cruzado sin despegar el tronco de la colchoneta, la frecuencia es de 3 sesiones al día, lo más rápido posible y con un recorrido de 24 metros por sesión.

Los beneficios que obtenemos con la carrera, el gateo y el arrastre son que facilitamos el desarrollo de la fuerza y agilidad, mejoramos la eficiencia del sistema respiratorio, el desarrollo de la coordinación, al correr estimulamos la corteza cerebral, mejora el suministro de oxigeno al cerebro, permite la convergencia ocular, aumenta la velocidad, mejoran la resistencia, el niño gana en determinación y en dominio de la lateralidad.

 Competencia manual


Este apartado comprende una sola función bimanual: el braqueo.

El propósito de esta función es la preparación para una habilidad superior, que el niño comience a escribir utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz.

Para escribir, existen dos requerimientos vitales por parte del cerebro:


Controlar la punta del lapicero, ello requiere una oposición cortical excelente.
Habiendo desarrollado su habilidad manual y habiendo logrado el braqueo independiente, el niño tendrá el control suficiente para  escribir.
Ser capaz de ver lo que la punta del lápiz traza, ello requiere una convergencia excelente de la visión.
La convergencia de la  visión es creada cuando un niño gatea y braquea, si el niño ha tenido una oportunidad suficiente de gatear y de braquear, debe tener la capacidad de ver el detalle fino de su lapicero moviéndose en el papel.

Estas dos habilidades son las que permiten que los niños pequeños, escriban a una edad tan temprana.

El braqueo consiste en avanzar con las manos por una escalera, situada por encima del niño.  El recorrido es de 3 veces al día lo más rápido posible.

Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son sorprendentes, desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, permite la oposición ocular, desarrolla la lateralidad, el tórax, mejora la capacidad pulmonar, para poder manejar cualquier situación física fácilmente, desarrolla la musculatura superior (bíceps, tríceps, deltoides, trapecios pectorales y dorsales, mejora la oxigenación la cerebro y garantiza salud a la columna vertebral.

Programa de segundo idioma como lengua extranjera



La priorización en la aplicación de cada programa depende de la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.

Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de bits. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en presentaciones PowerPoint o con nuestras aplicaciones interactivas.

En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.

El objetivo no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como consecuencia, pero nunca debe ser la finalidad de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

Todos los programas se basan en inputs, en información que le presentas al niño quien, a veces, te da un output, esto es, una demostración de que ha conseguido retener la información presentada y conectarla con alguna información recibida anteriormente.

El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.

Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre/madre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.


En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:

Patrón homolateral
Patrón cruzado
Técnicas de relajación de extremidades
Ejercicios de arrastre y de gateo
Ejercicios de braqueación y de marcha


Conferencia: Aspectos prácticos de la Metodología Doman
Vídeos en Youtube que muestran la conferencia "Aspectos prácticos de la Metodología Doman" presentada por Elisa Guerra en el Congreso Mundial de estrategias y Metodologías Educativas:
  • ¿Qué es el método Doman?
  • Por qué enseñar a leer a un bebé
  • Aprender a leer es fácil y gozoso
  • Los niños quieren aprender a leer
  • Escuchar a las madres
  • Cómo enseñar a leer antes de los seis años
  • Comparativo entre el Programa Doman en casa y escuela
  • Organización del Programa Doman en la escuela
  • Cómo iniciar el Programa Doman en la escuela
  • Evaluación en educación




Bibliografia 
http://www.compartelibros.com/autor/glenn-doman/1 
http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman

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