Glenn Doman
Glenn Doman se graduó en 1940 en la universidad de
Pensilvania. Comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones
cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en
movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más
intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente
con niños con parálisis cerebral.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños,
Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que
se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del
desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una
labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos
precisos y eficaces.
Funda a finales de los años 50 los Institutos para el
Desarrollo del Potencial Humano (o IAHP por sus siglas en inglés), en Filadelfia
(EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una «Revolución
pacífica».
En 1964 publica su gran éxito de ventas Cómo enseñar a leer
a su bebé (How to teach your baby to read), que junto con su libro Cómo
multiplicar la inteligencia de su bebé (How to multiply your baby's
intelligence, 1984), se convirtió en la base de su programa de aprendizaje para
padres e hijos. Hoy está considerado como la mayor autoridad en la materia.
En 1974, Glenn Doman publicó el libro Qué hacer por su hijo con
lesión cerebral (What to do about your brain-injured child) que describe las
ideas y las técnicas utilizadas por el IAHP.
Tiene en tratamiento unos 600 lesionados cerebrales de todo
el mundo y educa a un grupo de niños sanos de 0 a 14 años en un centro piloto.
Aunque algunos de sus postulados son aceptados por toda la
comunidad científica, hay aspectos importantes que son fuertemente cuestionados
como son: la excesiva simplificación y generalización de sus propuestas
científicas, su intento por abarcar toda la compleja patología del desarrollo
dentro de unas rígidas coordenadas, y el excesivo rigor de su metodología que
obliga esfuerzos no justificados.
Método Doman: ¿Qué es la estimulación temprana?
La estimulación temprana consiste en proporcionar
información al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez
neurológica para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades.
Según los estudios evolutivos y neurológicos los bebés nacen
con un grandísimo potencial cerebral que tiene que activarse para hacerse
funcional y alcanzar un óptimo desarrollo.
La estimulación a todos los niveles hace que las neuronas
establezcan conexiones sinápticas entre sí, que son reforzadas cada vez que las
pone en funcionamiento. Así, van aumentando el número de circuitos, de
interconexiones, y se va constituyendo toda una red que permite un mejor
desarrollo cerebral. A mayor estimulación, mejor desarrollo, aumento de
potencialidades y, por tanto, mayor inteligencia.
La inteligencia pues quedaría definida por la capacidad para
analizar la realidad que nos rodea, la capacidad para relacionarme de forma más
optima con ella, y la capacidad para poder transformarla y mejorarla. Estamos
por lo tanto considerando las dimensiones físicas, afectivas, sociales,
intelectuales y moral de la persona, en la definición global de la inteligencia.
Glenn Doman establece la necesidad de estimular 6
capacidades o inteligencias en el niño: visual, auditiva, táctil, móvil,
lingüística y manual. Para ello, basa su método de estimulación en diferentes
programas.
Usando el cerebro.
Toda la mitad posterior del cerebro, está formada por vías
sensoriales de acceso. Todas estas vías pueden dividirse entre los cinco
sentidos. Todo ello que nosotros o los niños pequeños hemos aprendido en la
vida se introdujo en el cerebro a través de estas cinco vías por medio de las
cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Estas cinco vías se
desarrollan con el uso, esto quiere decir que cuantos más mensajes pasen a
través de la vía visual, la vía auditiva, la vía táctil, la vía gustativa, la
vía olfativa, más se desarrollarán estas vías y funcionarán con más facilidad.
Cuantos menos mensajes pasen a través de éstas, con mayor lentitud se
desarrollarán y funcionarán con menos
eficiencia. El cerebro humano contiene más de un billón de células de las
cuales y considerando un cerebro
avanzado contiene más de diez mil millones de neuronas que son
completamente capaces de funcionar.
Cada una de estas neuronas tiene cientos e incluso miles de
interconexiones con otras neuronas.
Leyes y funciones del desarrollo del cerebro.
La mitad posterior del cerebro y de la médula espinal está
compuesta por entero de 5 vías de entrada sensoriales: visual, olfativa,
auditiva, táctil y gustativa. Presentar información sensorial controlando esta
estimulación en su frecuencia, intensidad, duración y significatividad,
permitirá hacerlas más maduras, desarrolladas y competentes, máxime si ocurre
antes de los 6 años de edad.
La mitad anterior del cerebro y de la médula espinal está
compuesta de las vías motrices de salida por las que reaccionamos ante aquella
información sensorial de entrada. En los seres humanos estas vías producen la
habilidad motriz, la habilidad para el lenguaje y la habilidad manual que se
desarrollarán con el uso.
La capacidad para absorber datos es inversa a la edad y el
desarrollo significativo del cerebro casi ha terminado a los seis años, aunque
su sabiduría no haya hecho más que empezar a desarrollarse.
Las funciones del cerebro humano diferenciadas de cualquier
especie, vinculadas a la corteza cerebral son de carácter motriz y de carácter
sensorial. Estas funciones son:
- La capacidad de caminar completamente erguidos utilizando los brazos y las piernas en un patrón cruzado de movimiento.
- La capacidad de los seres humanos para hablar con un lenguaje abstracto, simbólico y convencional.
- La capacidad para oponer el pulgar a los demás dedos, lo que nos permite escribir, y realizar destrezas motrices de carácter fino.
- La capacidad para ver y poder leer este lenguaje escrito e inventado.
- La capacidad para oír de tal modo que comprendemos este lenguaje hablado.
- La capacidad de los seres humanos de sentir y registrar patrones perceptivos que nos permiten identificar un objeto sólo por el tacto.
- Las tres primeras son funciones de carácter motor y las tres últimas de carácter sensorial. Las funciones se desarrollan a lo largo de 7 etapas y nos permiten conocer el perfil del desarrollo neurológico de los niños y niñas.
A modo de conclusión
de este bloque teórico, destacamos:
- Debemos facilitar la creación de una base de datos para que los niños y las niñas puedan relacionarse con el mundo de manera más óptima.
- El desarrollo intelectual del niño es muy importante para nuestra sociedad. La simple transmisión de datos influye en el crecimiento cerebral y por ende en la capacidad intelectual.
- La movilidad es la clave del desarrollo intelectual.
Enlaces de interés
El método Doman se subdivide en:
- Método Doman: Programa de lectura e idiomas
Creemos que si la lectura es importante en la escuela es
porque lo es fuera de ella, y no al revés
Partimos de una ecuación básica: Leer = ver y escuchar
Leer no es hablar por tanto para leer hacemos evolucionar
correctamente el canal visual y auditivo del bebé. La lectura se define como el
proceso por el cual el individuo es capaz de visualizar unos símbolos escritos,
descifrarlos y llegar hasta su comprensión. La lectura se entiende como un
aprendizaje escolar. Para Doman y su equipo la lectura es simplemente una
función cerebral, que ayuda a madurar el canal visual y auditivo del niño y
estructura mejor su cerebro, la lectura abre enormes ventanas al mundo del
conocimiento y es la base de todos los aprendizajes escolares.
Como todos sabemos, LEER es una de las funciones más
elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de
la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para
leer. Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en
la vida de cualquier persona.
La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que
se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el
aburrimiento.
Existe la queja generalizada de maestros y profesores de que
los estudiantes entienden poco de lo que leen.
Leer bien en los primeros años de escolarización condiciona
de manera importante el fracaso en la Escuela y en la vida.
Creemos que si la lectura es importante en la escuela es
porque lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto.
Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn
Doman llevan más de cincuenta años aplicándose en numerosos países y en
distintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños con
deficiencias graves en lo que se han obtenido sorprendentes resultados.
Si utilizas el método Doman desde los primeros años tendrás
el éxito en la lectura garantizado.
Los programas informáticos que hemos creado facilitan
extraordinariamente la labor de la maestra o maestro pues sólo ha de
aplicarlos. No tienes que preocuparte de elaborar ningún material. Te lo damos
todo hecho, aunque te decimos claramente: que si pretendes utilizar este
programa sin conocer su filosofía, fundamentación y cómo aplicarlo, obtendrás
resultados mediocres (aunque siempre obtendrás mejores resultado que si no los
utilizas). Para obtener los mejores resultados, debes tener en cuenta que
difícilmente encontrarás otro programa en el que hayan de aplicarse las
instrucciones tan al pie de la letra como en éste; es más, si no lo haces como
te indicamos, sencillamente no verás buenos resultados.
Te decimos además, que si no obtienes resultados con tus
alumnos o tus hijos, párate, lee de nuevo la bibliografía que te recomendamos,
revisa como lo estás haciendo, detecta qué hiciste mal y continúa nuevamente.
Antes de aplicarlo debes conocer también sus instrucciones
de uso. Esto te llevará un tiempo. Cuanto más tiempo utilices empapándote de la
filosofía de Doman y la forma de utilizar el programa, mejores resultados
obtendrás. Más tarde las buenas prácticas te harán maestra/o.
- Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
Método Doman: Programa enciclopédico (bits de
inteligencia)
Los objetivos que este programa persigue son por un lado
facilitar información a los niños para aumentar su sabiduría, favorecer el
crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades
intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es
aprender.
El conocimiento se basa en la información y requiere de una
estimulación sistemática de calidad. Debemos trabajar más allá de los buenos
deseos, de la intuición, de la costumbre… La adquisición de conocimientos es en
un sentido intelectual, el objetivo de la vida. Del conocimiento arranca todo,
la ciencia, el arte, la música, la literatura... Cada dato es una unidad de
información, cuando un dato de este tipo se presenta al niño de una manera
adecuada, ser convierte en una unidad de inteligencia o lo que es lo mismo en
un BIT de inteligencia. Los principios del método de los bits de
inteligencia se basan en presentar información abundante, ofrecer estimulación
sistemática de calidad en el contenido del estímulo, la fuerza o la
intensidad del estímulo, su repetición, la duración de la presentación y el
entorno donde se presenta.
Definición:
En el ámbito pedagógico, entendemos BIT como cualquier dato
simple que pueda almacenar el cerebro y que llegue a través de los sentidos.
Los bits de inteligencia son unidades de información que son presentadas a los
niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los
niños. Los bits son estímulos.
El material gráfico es un estímulo visual, pero en la
práctica, va acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en
voz alta lo que representa.
Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad.
Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad.
Ejemplos:
- Una
nota musical cantada, tocada por un instrumento o escrita en el
pentagrama.
- Una
palabra oral o escrita.
- Una
sensación táctil producida por la forma, textura o peso de un objeto.
- Una
simple información olfativa o gustativa.
- La
representación gráfica de una persona, animal, flor, monumento...
Tipos de bits más populares:
- Bits
enciclopédicos.
- Bits
de lectura.
- Bits de matemáticas.
Características de los bits
Un bit debe ser:
- Preciso.
Lo más exacto posible.
- Concreto.
Debe contener un único elemento.
- Claro.
Debe ser una imagen o fotografía de calidad.
- Grande.
La imagen debe ocupar casi toda la lámina.
- Novedoso.
Debe tratarse de algo que el niño no conoce.
- Exacto.
Este último bit no es exacto para presentar al rey Juan
Carlos I, pero podría ser si el enunciado es: El rey Juan Carlos I preside el
desfile militar.
Elementos de un bit:
- Categoría
o tema.
- Cantidad.
- Fotografía
/ Imagen
Categoría
Una categoría es un grupo de bits que tienen entre sí una
relación lo más estrecha posible.
Las categorías pueden pertenecer a cualquier rama del saber
humano: Astronomía, Bellas Artes, Botánica, Geografía, Historia, Música…
En la categoría de “los planetas”, cada bit de inteligencia sería un planeta diferente.
En la categoría de “los planetas”, cada bit de inteligencia sería un planeta diferente.
Cantidad
Cada categoría debe estar compuesta por unos 5 bits.
En una sesión se muestran hasta 5 categorías. Unos 25 bits.
La duración de una categoría es de 5 días. Un bit se
visualiza 15 veces.
Fotografía / Imagen
Cada bit debe estar formado por una imagen o fotografía
precisa y concreta. Por ejemplo: para hacer el bit de inteligencia del “sol”,
se debe buscar una imagen con un sol, no valdría un paisaje con un sol (puesto
que ahí, ya aparecen varios conceptos en una misma imagen).
Criterios para la selección de categorías:
- Empezar
por los elementos del entorno (árboles, plantas o flores del barrio. Razas
de las mascotas de los vecinos. Monumentos de la localidad,…).
- El
interés de los niños (deportistas, animales, instrumentos musicales,
señales de tráfico…).
- El
interés de la maestra o madre (obras de arte, monumentos, mapas…).
Ejemplos de categorías
- Geografía:
mapas de continentes, países, regiones provincias, accidentes geográficos,
banderas, escudos, rincones del mundo...
- Historia:
reyes, héroes, exploradores, descubridores, hechos históricos...
- Arte:
retratos de artistas, obras, monumentos...
- Zoología:
razas de perros, gatos, etc. Animales por continentes. Peces marinos y de
agua dulce. Animales domésticos y salvajes. Crías de animales...
- Botánica:
frutas, verduras, árboles frutales, árboles ornamentales, plantas, hojas,
flores...
- Música:
instrumentos y sus sonidos, genios musicales, notación musical…
- Cine,
teatro, literatura, inventos, inventores, deportes, medios de transporte,
figuras geométricas, astronomía…
Presentación
Los bits se mostrarán de una manera rápida, agrupados por
categorías, en tres sesiones diarias y durante cinco días.
Después se retiran sin comprobar que los hayan aprendido.
Sólo se anuncia la categoría y se dicen los nombres de los
bits con gran alegría para atraer la atención de los niños.
Cada estímulo dura un segundo y las sesiones deben ser
siempre muy breves.
El silencio de los niños y el entusiasmo de la maestra o
madre son indispensables.
Este método no pretende enseñar directamente, sino estimular
las áreas cerebrales, especialmente de la vista y el oído.
Ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya
que recibirlo obligatoriamente.
Presentación en grupo
El tamaño y calidad de los bits deben ser excelentes.
Los niños se disponen de modo que todos tengan una buena
visibilidad.
El puesto de los niños debería variar de una sesión a otra,
aunque resulta más fácil si cada uno tiene su posición.
Los bits se presentarán a la distancia y altura adecuadas.
En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los
publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas
veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco
interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los
anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un
ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben
de memoria!
Bits impresos
El soporte debe ser rígido (cartulina rígida de color
blanco).
Todas las láminas de una categoría del mismo tamaño (para
favorecer su manipulación. Aconsejado 28 X 28, aunque si los vamos a imprimir
en papel tendremos que ajustarnos al tamaño de nuestros folios).
La imagen debe ocupar casi toda la lámina (ya sea un
elefante o una hormiga. El tamaño a escala puede ser útil para los mapas).
Si el blanco predomina en los contornos de la imagen se
puede montar en una cartulina de color para favorecer el contraste.
Es conveniente plastificar los bits para alargar su vida
(también se pueden utilizar las hojas de un álbum de fotografías).
Se rotula por detrás para leer el título al presentarlo.
Ventajas de los bits digitales:
Se pueden compartir/intercambiar fácilmente (por correo
electrónico o en la web para su descarga).
Se pueden guardar en el ordenador, pen-drive, CD…
Permiten total movilidad (por ejemplo, un pen-drive para
llevar los bits de un aula a otra).
Puedes hacer varias copias de seguridad (para evitar que se
pierda la información).
La información digital no se deteriora con el tiempo.
Se pueden proyectar en una pantalla de gran tamaño.
Formas de presentación
Nosotros aconsejamos introducir cada día una categoría nueva
por el cebo de la novedad, de este modo los niños verán cada día cinco nuevos
bits.
Primer día:
Mostramos una categoría con 5 bits.
Segundo día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos
dos categorías con 5 bits cada una.
Tercer día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos
tres categorías con 5 bits cada una.
Cuarto día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos
cuatro categorías con 5 bits cada una.
Quinto día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits así que mostramos
cinco categorías con 5 bits cada una.
Sexto día
Añadimos una nueva categoría con 5 bits y suprimimos los
bits de la categoría más antigua (la del primer día) que ya ha sido vista
durante cinco días, por lo tanto mostramos cinco categorías con 5 bits cada
una.
Séptimo día
Ya el proceso se repite, cada día añadimos una nueva
categoría con 5 bits y suprimimos los bits de la categoría más antigua que ya
ha sido vista durante cinco días, por lo tanto siempre mostramos cinco
categorías con 5 bits cada una.
Resumen del programa de los bits de inteligencia:
Número de categorías: 5
Número de bits por categoría: 5
Número de sesiones: 3
Duración de la sesión: 25 segundos
Validez de cada categoría : 5 días
Clases de estímulos: visuales y auditivos
Naturaleza del estímulo auditivo: Nombre del bit
Programas de inteligencia
Una vez que los niños han visualizado una buena colección de
bits podemos pasar a la segunda fase del método de Doman: los programas de
inteligencia.
Consisten en mostrar los bits a la vez que se añade una
pequeña dosis de información sobre él.
Un bit de inteligencia sería la imagen de un león.
Programas de inteligencia de este bit serían:
- ¡El
león es un animal mamífero!
- ¡El
sonido que emite se llama rugido!
- ¡Es
un animal carnívoro!
Características
En los programas de inteligencia se emplean frases escuetas,
con información clara y simple, que se comprende sin esfuerzo.
Las frases contienen datos objetivos y relevantes.
Los programas se van presentando de lo más atractivo a los
más técnico y de lo más elemental a lo más complejo.
Los bits de inteligencia de las editoriales suelen venir con
10 programas, aunque es muy difícil mostrarlos todos.
Presentación
Los programas de inteligencia, al igual que los bits se
muestran tres veces al día durante cinco días.
Los cinco bits pueden pertenecer a la misma categoría
primitiva. Ver
ejemplo
O podemos tomar bits que hemos presentado en categorías
diferentes. Ver ejemplo
El primer año se puede dedicar a mostrar bits. En años
sucesivos se introducen los programas y se continúa con los bits.
Es preferible dar a conocer un programa o dos de muchos bits
que muchos programas de pocos bits.
- Programa musical
- Programa de matemáticas
Método Doman: Programa de matemáticas
Planteamiento y justificación
Si leer es una de las funciones más importantes de la vida,
dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer, las
Matemáticas tienen también una importancia extraordinaria para el
desenvolvimiento en la sociedad actual y para el desarrollo de la inteligencia.
Sabemos que la capacidad de aprender de un niño pequeño es
asombrosa y que absorbe de manera extraordinaria información de todo cuanto le
rodea y en las condiciones adecuadas, las matemáticas también.
Los hechos son que los niños desean, pueden y deben aprender
matemáticas.
El objetivo de este proyecto es ofrecer a los niños
alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad
neurológica que necesitan para las matemáticas.
Todos los fundamentos del método de los Bits de inteligencia
y del de lectura Doman son aplicables al programa de matemáticas:
Científicos: Neurológicos:
La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a
edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su
edad.
Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la
capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para
el lenguaje matemático se pierde con la edad de forma exponencial y a partir de
los 7 años prácticamente desaparece.
La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la
nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un
conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de
percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo
rápidamente a partir de esta edad.
Esta capacidad visual es independiente de las funciones
orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda
a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos. Por tanto, es un
error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle
matemáticas.
Estimulación infantil:
Hay que proporcionarles estímulos lo más eficaces posibles,
es decir, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro que como se dijo en
la lectura va de lo concreto a lo abstracto.
Por tanto, el aprendizaje del lenguaje matemático no puede
empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la
observación de objetos concretos: los conjuntos de puntos de las tarjetas de
matemáticas.
Así como en el idioma las palabras evocan objetos, se
pretende que también los números evoquen diversos conjuntos de puntos, para que
resulten significativos para los niños.
Más tarde, usando estos conjuntos como referencia podrán entender
fácilmente las representaciones numéricas abstractas o generales.
Psicología infantil: curiosidad innata de los niños
Este método no excluye el empleo de otras técnicas; al
contrario, es compatible con otros procedimientos como son los bloques lógicos,
las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que
consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.
Los niños pequeños deben aprender matemáticas.
Existen dos razones por la que los niños deben aprender matemáticas.
La primera es obvia: es una de las funciones más elevadas del cerebro humano y
entre todas las criaturas del mundo sólo los humanos pueden realizar
operaciones matemáticas. Desde la infancia hasta la vejez estamos obligados a
realizarlas en todos los campos y en todas las profesiones.
La segunda razón es todavía más importante: los niños deben
aprender matemáticas a la edad más temprana posible debido al efecto que esto
tendrá en el desarrollo físico del cerebro en sí y en los frutos de ese desarrollo
físico, que es lo que llamamos inteligencia.
- Programa de escritura
- Programa de excelencia física
Método Doman: Programa de excelencia física
Dentro de este programa diferenciamos 3 apartados:
- Competencia en la movilidad.
- Competencia manual.
- Programa activo de equilibrio.
- Competencia en movilidad
Incluye tres funciones bilaterales: carrera, gateo y
arrastre.
El propósito de estas tres funciones es que el niño se mueva
más rápida y seguramente, que establezca su lateralidad, es decir, que utilice
preferentemente y con mayor destreza, ojo, mano, pierna y oído derecho o bien
ojo, mano, pierna y oído izquierdo.
Esta es la característica final del desarrollo del cerebro.
La carrera a estas edades tan tempranas se convierte en un
deseo prefiriendo esta actividad a la de caminar, debido que les encanta experimentar
la emoción del movimiento rápido. Es tal
la sensación que experimentan que cuando corren, invariablemente sonríen o
gritan de alegría.
Cada día se realiza una sesión de carrera donde existan
rampas para aumentar la velocidad, escaleras para ganar en agilidad y sobre
este circuito se aumenta la distancia a recorrer paulatinamente, aumentando el
número de vueltas. Se incluirán distintos ejercicios dentro del circuito
carrera de obstáculos, saltos de altura, saltos de longitud, tramos a la pata coja,
salto en cuclillas, volteretas, pasar por túneles.
El gateo es una de las actividades favoritas de los niños y
que les reporta mayores beneficios. Se realiza encima de colchonetas, colocadas
en hileras, cubriendo un recorrido de 20 metros. Esta actividad va a consistir
en avanzar a gatas en patrón cruzado completo, es decir, que los miembros
opuestos avanzan a la vez (brazo derecho y pierna izquierda y brazo izquierdo y
pierna derecha). La frecuencia es de 3 sesiones al día, lo más rápido posible y
20 metros por sesión.
El arrastre al igual que el gateo se realiza en las
colchonetas, consiste en avanzar en patrón cruzado sin despegar el tronco de la
colchoneta, la frecuencia es de 3 sesiones al día, lo más rápido posible y con
un recorrido de 24 metros por sesión.
Los beneficios que obtenemos con la carrera, el gateo y el
arrastre son que facilitamos el desarrollo de la fuerza y agilidad, mejoramos
la eficiencia del sistema respiratorio, el desarrollo de la coordinación, al
correr estimulamos la corteza cerebral, mejora el suministro de oxigeno al
cerebro, permite la convergencia ocular, aumenta la velocidad, mejoran la
resistencia, el niño gana en determinación y en dominio de la lateralidad.
Este apartado comprende una sola función bimanual: el
braqueo.
El propósito de esta función es la preparación para una
habilidad superior, que el niño comience a escribir utilizando la mano de su
lateralidad para sujetar el lápiz.
Para escribir, existen dos requerimientos vitales por parte del
cerebro:
Controlar la punta del lapicero, ello requiere una oposición
cortical excelente.
Habiendo desarrollado su habilidad manual y habiendo logrado
el braqueo independiente, el niño tendrá el control suficiente para escribir.
Ser capaz de ver lo que la punta del lápiz traza, ello
requiere una convergencia excelente de la visión.
La convergencia de la
visión es creada cuando un niño gatea y braquea, si el niño ha tenido
una oportunidad suficiente de gatear y de braquear, debe tener la capacidad de
ver el detalle fino de su lapicero moviéndose en el papel.
Estas dos habilidades son las que permiten que los niños
pequeños, escriban a una edad tan temprana.
El braqueo consiste en avanzar con las manos por una
escalera, situada por encima del niño.
El recorrido es de 3 veces al día lo más rápido posible.
Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son
sorprendentes, desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y
destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, permite la oposición
ocular, desarrolla la lateralidad, el tórax, mejora la capacidad pulmonar, para
poder manejar cualquier situación física fácilmente, desarrolla la musculatura
superior (bíceps, tríceps, deltoides, trapecios pectorales y dorsales, mejora
la oxigenación la cerebro y garantiza salud a la columna vertebral.
Programa de segundo idioma como lengua extranjera
La priorización en la aplicación de cada programa depende de
la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.
Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua
extranjera y parte del musical consisten en la presentación de bits. Los bits
son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en
presentaciones PowerPoint o con nuestras aplicaciones interactivas.
En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es
utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el
tipo de letra y color adecuados.
El objetivo no es que realmente aprendan todo esto que les
enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele
darse) se da como consecuencia, pero nunca debe ser la finalidad de la
aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para
ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.
Todos los programas se basan en inputs, en información que
le presentas al niño quien, a veces, te da un output, esto es, una demostración
de que ha conseguido retener la información presentada y conectarla con alguna
información recibida anteriormente.
El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy
muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas
de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de
que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.
Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora
de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os
divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre/madre y al
hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es
divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se
establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño
sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.
En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones
básicos de movimiento:
Patrón homolateral
Patrón cruzado
Técnicas de relajación de extremidades
Ejercicios de arrastre y de gateo
Ejercicios de braqueación y de marcha
Conferencia: Aspectos prácticos de la Metodología Doman
Vídeos en Youtube que muestran la conferencia "Aspectos
prácticos de la Metodología Doman" presentada por Elisa Guerra en el
Congreso Mundial de estrategias y Metodologías Educativas:
- ¿Qué es el método Doman?
- Por qué enseñar a leer a un bebé
- Aprender a leer es fácil y gozoso
- Los niños quieren aprender a leer
- Escuchar a las madres
- Cómo enseñar a leer antes de los seis años
- Comparativo entre el Programa Doman en casa y escuela
- Organización del Programa Doman en la escuela
- Cómo iniciar el Programa Doman en la escuela
- Evaluación en educación
Bibliografia
http://www.compartelibros.com/autor/glenn-doman/1
http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman
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